El Primer Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de Estudios Sociocríticos sobre rock pesado, metal y expresiones extremas se llevará a cabo del 3 al 5 de junio de manera virtual.

El Primer Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de Estudios Sociocríticos sobre rock pesado, metal y expresiones extremas se llevará a cabo del 3 al 5 de junio de manera virtual.

Bajo la organización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Doctorado en Estudios Sociales (DES), la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria (MISI), el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), apoyo de la Universidad Pedagógica de Colombia los colectivos y las organizaciones de la mesa organizativa  se han convocado a académicos, músicos e investigadores, periodistas y gestores para debatir sobre estos géneros musicales influyentes en aspectos culturales, sociales y políticos. Se trata de generar un espacio en donde se puedan presentar la producción artística, estética y musical que contiene la música rock pesada, metal y las expresiones extremas, entendidas como todas aquellas manifestaciones contraculturales que giran entrono a estas músicas o que rompen con las tradiciones del status quo desde el arte alternativo.

Este encuentro académico contará con participación de ponentes nacionales e internacionales referentes en los estudios del rock y el metal, quienes expondrán, entre otros temas, sobre la importancia de abordar los movimientos en la escena del rock, el metal y las músicas extremas en el contexto de la académica, la educación y la investigación, demostrando así el potencial de las artes, el cine, la música y la literatura, en el análisis, la reflexión de la vida cotidiana y los acontecimientos sociales.

Durante los tres días se desplegarán intervenciones bajo cinco líneas de trabajo planteadas por el comité organizador del evento:

Línea 1. Los lugares de los monstruos: geografías, territorios y música extrema.

Línea 2. Deconstruyendo el monstruo: Estudios de género en la música extrema: feminismos, masculinidades y diversidad sexual.

Línea 3. Lo que escuchan los monstruos: Estudios musicales, discusiones académicas, historia y sociedad.

Línea 4. La sociedad de los monstruos: cultura, sociedad, educación y pedagogía, arte, literatura, política, estética y narrativas en torno al metal y los sonidos extremos.

Línea 5. La comunicación entre monstruos: medios de comunicación y tecnologías en el underground.

Por parte de los ponentes, entre otros, se contará con la participación de investigadores internacionales  como;  la socióloga estadounidense Deena Weinstein, pionera y primera profesional en realizar estudios académicos sobre la cultura de Heavy Metal, José Ignacio Lopez de Perú, autor del libro El Espíritu del Metal, Carlos Arenas, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Valencia, curador de arte y cine, escritor y también profesor de Historia del Cine e Historia del Arte. Gito Minore, quien es filósofo, escritor, docente y referente de los estudios del metal en Argentina.

Con el auspicio y bajo la tutela de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, el comité organizador esta conformado por líderes y representantes de las siguientes organizaciones: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Doctorado en Estudios Sociales
Misi U. Distrital Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria  
Ipazud- Instituto de Paz de la Universidad Distrital
Paroxis Histérica  podcast 
Estudios en Música Extrema – Colombia
Dark Room Network
Red de investigadores(as) colombianos sobre metal y rock  
Metal.CO
Usmetal Festival
Oscura Radio Tv
Metal en Colombia Memorias de Violencia y Resistencia para la No Repetición
Movimiento Rock Por Los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar
Con en difusión de apoyo de :LAUD 90.4 FM ESTEREO
UN Radio – Unimedios
Festival Dia de Rock Colombia
Hummingbird Press
Grupo de Tendencias Comunicativas Culturales Alternativo y Comunitario
Hammerheart El Baúl Del Metal
Fundación Corazón De Metal
Independent Booking artist manager
RAYVE eventos  – ( Festival Metal por la Infancia)
El Muro – Revista, Publicidad y Diseño

Comparte este contenido en tu red favorita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pinterest
Share on facebook