Riffle, una banda de alto calibre

«Sometiste tu destino al fin, para siempre

En los ojos del mundo»

Riffle (Tulipanes)

Somos un país acostumbrado a la sordidez de quienes usan armas, en especial si son de alto calibre —nuestra historia y sus registros sanguíneos así lo demuestran— y, a pesar de todo esto, Colombia es la cuna de innumerables —contundentes— propuestas musicales. De todas las expresiones musicales, el rock y el heavy —por estructura, temas y sonido— son grandes aliados sonoros para demostrar que existe una descarga brutal, una ráfaga más letal que cualquier arma de fuego para clavarse en nuestros cráneos y alojarse en el cerebro, este es el caso de Riffle, una agrupación que ha unificado dos conceptos que nos pueden resultar dispares: Riff y rifle. Sin embargo, estos bogotanos consiguen que estos dos se unifiquen, en palabras de ellos mismos:

“El nombre de Riffle proviene de la unión de las palabras Riff-Rifle, tratando de plasmar el marcado riff de nuestras canciones convertido en un arma letal en vivo”.

Esta banda bogotana posee fuertes influencias sonoras del Stoner, provocando que las composiciones adquieran un ritmo envolvente, —que no llevará a quien la escuche hasta el letargo—, pero sí nos sumirá en episodios reflexivos a los que accederemos después de prestar atención a las letras de sus canciones que abordan temas arquetípicos: la desgracia, la alegría, el amor o la derrota.

«No fuiste la estrella de oriente que revela las bondades del mundo», es la primera frase de la canción Tulipanes, —un tributo a Audrey Hepburn y Anna Frank—, dos figuras femeninas que comparten un vínculo circunstancial doloroso: la imposición de la guerra y la tragedia que se cierne en la infancia.

Audrey y Anna sufrieron las consecuencias del nazismo en orillas diferentes: Hepburn tuvo que lidiar con la afinidad de sus padres al fuhrer, entre tanto Frank lidió con las consecuencias de ser perseguida —junto a su familia— por los nazis.

Tulipanes es una canción dotada de una fuerza nostálgica que podemos trasladar a la desgracia que ha manchado la infancia de tantos niños colombianos, víctimas del conflicto armado y ¿por qué no establecer este vínculo que desafía la geografía y el tiempo? No creo que exista ningún impedimento, porque precisamente esto es lo que consigue Riffle: Llevarnos a cuestionamientos individuales y colectivos.

Cuando hablamos de sonido, la banda señala como sus principales influencias sonoras el Stoner, Black Sabbath, Ozzy, Zakk Wylde y consiguen —sin caer en la imitación o la caricatura— integrar todos estos sonidos. Su álbum debut “Con la muerte en los talones” es una apuesta arriesgada en la que procuraron entrelazar la presencia de sus influencias en el genoma de la banda y si usted tiene la oportunidad de escucharlos, descubrirá que en la canción homónima, se puede sentir la presencia de cada uno de estas agrupaciones legendarias y, en algunos momentos el golpe de batería evoca sonidos más agresivos como el thrash —Overkill o Heathen— me saltaron al recuerdo, pero conservando un registro de voces siempre cercano a Zakk Wylde.

De este modo, Riffle, fundada en 2015 se convierte en una banda llena de poder y energía capaz de asaltar los oídos de quien los ve en vivo o escucha su trabajo musical “Con la muerte en los talones” que se encuentra disponible en diferentes plataformas digitales.

Desde su aparición en la escena capitalina, Riffle, ha participado en diferentes eventos en los que ha demostrado su poderío musical. Es inevitable que nos asombren los sonidos de los rifles y, después de escuchar esta agrupación no quedaremos inmunes —la mejor salida es acudir a su música sin ninguna intención contra ofensiva—, porque sin duda, Riffle será capaz de movernos las cabezas con sus ráfagas musicales.

Riffle | Integrantes

  • Voz líder y guitarra: Jorge Lara
  • Bajo: Rafael Casas
  • Batería y Coros: Óscar Merchán

Riffle | Redes Sociales

  • YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3Pz3QSXB8ncQS5b2iv2
  • Website: https://rifflebanda.wordpress.com
  • Instagram: https://www.instagram.com/riffle_rock/
  • Facebook: https://www.facebook.com/RiffleRock/
  • Twitter: https://twitter.com/RiffleBand

Comparte este contenido en tu red favorita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pinterest
Share on facebook